7/10/09

ESPAÑA



Ver la Península en un mapa más grande.



Ver las Islas Canarias en un mapa más grande.

Y es que no todo van a ser viajes al extranjero. España es mi pais natal y también el que más conozco y he visitado. Se sitúa en la costa atlántica de Europa, al sur de Francia, al este de Portugal y al norte África. Ya sabéis que hacer para saber más sobre España.

He visitado muchos lugares, pero no de todos tengo soporte digital. De momento, y mientas busco imágenes, podeis disfrutar de...

CANARIAS
La Palma

CASTILLA Y LEON
Salamanca(CINEMA1)


12/8/07

LONDRES


Después de 20 días en Reino Unido por motivos de trabajo había llegado el momento del ocio. Y escogí Londres como destino de la semana de vacaciones que disfruté en tierras inglesas.

Sin embargo, el día cero en la capital no fue nada grato. Fué el día en que llegaba a Reino Unido y en teoría solo tenía que visitar el aeropuerto de Heathrow y la estación de trenes de St. Pancras en mi camino hacia Nottingham. Sin embargo hay cosas que solo funcionaron en teoría: esa tarde un aviso de bomba en mi aeropuerto de destino provocó un retraso de 2.5 horas en mi vuelo. A partir de ahí todo fue improvisación.

Por supuesto llegaba tarde al tren para el que tenía comprado el billete y para ganar tiempo decidí coger un taxi hasta la estación[1]. Tras la carrera y sin dejar de mirar el reloj en todo momento llegué a la estación de St. Pancras donde un amable operario me dice en perfecto inglés: "has perdido el último tren, así que tienes que pasar la noche en Londres". Once de la noche en Londres sin alojamiento y con la maleta para un mes a cuestas. Perfecto.
Tras comer algo para calmarme y descansar un poco puse en marcha el plan A: buscar un sitio donde dormir[2]. La zona está plagada de albergues y, tras preguntar en unos 15 completamente llenos, encontré a un compañero de fatigas: mientras ando con mi maleta con cara de no saber que hacer veo venir a alguien con su maleta y cara de no saber que hacer. Su nombre es Brian y es un californiano que ha perdido el último vuelo a USA y tiene que pasar la noche en Londres... así que los dos nos dispusimos a buscar un sitio donde dormir.
Tras otros 15 algergues completos llegamos a un Travelodge. El recepcionista, viendo nuestra desesperación y movido por la compasión nos ofreció una habitación para los dos por 60 libras y con la condición de dejarla a las 6 de la mañana. Y por supuesto que aceptamos.
Es la una de la mañana del 4 de Julio de 2007 y cierro los ojos con una habitación pagada en Nottingham, otra en Londres y compartiendo cama de matrimonio con un desconocido del otro lado del Atlántico[3]... Hello London, nice to met you!

Día 1, 21/07/07
Día 2, 22/07/07
Día 3, 23/07/07
Día 4, 24/07/07
Día 5, 25/07/07
Día 6, 26/07/07
Día 7, 27/07/07
Día 8, 28/07/07


[1] Tiempo de viaje: 1 hora, igual que el metro.
Precio del viaje: 68 libras ~ 100€, el metro "solo" 4 libras.
Compañia: taxista rancio al que no hay quien entienda, en el metro al menos podría haber visto alguna inglesa.
Qué el gasto en transporte lo pague el proyecto... no tiene precio.

[2]Plan B: Esperar a que abran la estación en la puerta de la misma mientras pongo cara mendigo e intento sacar provecho económico a una noche a la intemperie.

[3]Y no, no pasó nada raro... los detalles escabrosos y erotico-festivos los podéis encontrar en mi blog sexual de pago. Os espero, gente decente de gustos picantes al límite de la legalidad.

1/8/07

REINO UNIDO



Ver Reino Unido en un mapa más grande.

Reino Unido se sitúa en el océano Atlántico, al este de Irlanda y al norte de Francia. Está formada por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Se instauró como pais en 1801 junto con Irlanda, que se independizó en 1921. No dejéis de visitar este enlace para conocer más sobre la historia de Reino Unido.

Mi viaje a tierras inglesas fue largo (un mes) y fructifero en cuanto a trabajo se refiere. En el plano del turismo solo puede visitar zonas urbanas, así que a falta de algún viaje por los parajes ingleses disfrutad de...


Beer-consejo: No dudeis en visitar el siguiente enlace para obtener información sobre cualquier pub de Reino Unido.

1/5/07

TOULOUSE

4th EMIR/GOYA Science Meeting
3-4 de mayo 2005, Toulouse


No todos los viajes pueden ser de placer y, de vez en cuando, algún que otro viaje de trabajo se cuela en mi apretada agenda. En este caso hablamos de un viaje especial, ya que fué el primero como integrante del grupo GOYA, dentro del cual estoy realizando mi tesis doctoral y...[1].

Uno de los inconvenientes de no viajar a grandes capitales es el precio. Ir desde Tenerife a Toulouse en avión era demasiado caro, así que los jóvenes integrantes del proyecto decidimos ir en avión hasta Barcelona y allí alquilar una furgoneta.
Desventajas: El tiempo y el cansancio acumulado.
Ventajas: transporte propio y una gran aventura. Y la oportunidad de visitar Carcassonne.

Carcassonne es, sin duda, el pueblo medieval mejor consevado que he visitado nunca. Tiene su castillo con foso, sus murallas, su catedral y, sobre todo, las casitas pequeñas y las calles estrechas. Había sitios turísticos, por supuesto, pero todos muy bien ambientados y que no rompían la estética del lugar.
En aquellos tiempos había terminado de leer "Los pilares de la Tierra" y claro, mi mente hervía imaginando aquellas calles llenas de gente del medievo, con sus intrigas y sus miedos. Por desgracia solo estabamos nosotros los turistas y algún que otro "aldeano" sin glamour histórico.
Si teneis oportunidad de visitarla no la dejeis escapar, sobre todo si puede ser para ver el espectáculo de fuegos artificiales del 14 de julio o los torneos de caballeros del 7 de julio al 26 de agosto.

El castillo con su foso, ahora vacío, y la catedral al fondo.

Una maravillosa vista de la muralla de la ciudadela.

Tras el viaje y la llegada a Toulouse descansamos un poco y cenamos en una plaza cercana al hotel. En esta primera cena de restaurante en Francia descubrimos varias cosas: la primera fue uno de los platos típicos de la zona, la "cassoulet", consistente en una fabada con nombre francés[2].
La segunda fue el orden estricto en el que se sirven los platos: todos los primeros se sirven a la vez y todos los segundo se sirven a la vez. Esto es un fastidio cuando hay gente que solo pide segundo y ha de esperar, paciente, hambrienta y cada vez más irracional, a que los demás acaben su primer plato.
La tercera fue la existencia del "entreplato". Te suelen poner algo entre cada plato principal para "reiniciar" el sistema de sabores y que no se mezclen. Pero que rematadamente finos que son estos franceses.
La última, y no por ello la menos importante, fue el montante económico de la operación. Cada comida podía costar unos 20 - 25€ en sitios normalitos[3]. Se nota el nivel de vida que gastan.

Durante los dos días siguientes fue la reunión de grupo. Mucha ciencia y mucho inglés. Los ratos libres que nos quedaban los dedicabamos a hacer turismo por la ciudad y visitar sus monumentos.
Le Capitole. Situado en la plaza mayor de Toulouse es la sede del ayuntamiento. Se construyó en 1750 y, gracias a la banderas francesa y occitana que lo coronan, podemos adivinar de forma bastante aproximada en que pais del mundo estamos situados (muy útil cuando te levantas desorientado y con amnesia en una plaza desconocida y donde la gente habla un idioma extraño).

El río Garona. Este río, realmente ancho, divide actualmente la ciudad en dos partes. En la foto podemos ver el Pont Neuf, el puente más famoso de la ciudad, construido en el siglo XVII.

Catedral de Saint-Étienne. Esta catedral es única en el mundo debido a su extrañisima construcción, mezcla de todos los estilos que en el mundo han sido desde el siglo XII. Si entramos por la puerta gótica que vemos en la foto nos encontraremos, de repente, en una bóveda románica de anchas columnas, ventanas pequeñas y ferreas paredes.



Si avanzamos por la bóveda románica pasaremos, de repente, a encontrarnos en una catedral gótica, con sus esbeltas columnas, rosetones de colores y blancas paredes. Por supuesto no hace falta comentar la cantidad de detalles barrocos y rococós que había por todos los lados.
Vamos, que la pobre catedral está más parcheada que el Windows XP, pero aún así nos gustó y la visitamos con la impresión de que ya queda poco para la actualización IKEA del nuevo siglo.

Basílica de San Sernín. Estamos ante la segunda basílica románica más antigua de toda Francia. Se construyó en el siglo XII, pero desde entonces se han producido varios añadidos (de nuevo los Toudelanos[4] y su manía de parchear edificios románicos). El más interesante, el campanario octogonal que podemos disfrutar en la foto.

Durante los momentos turísticos también nos relajamos y aprendimos más sobre las costumbres de la ciudad. En este aspecto no pudimos dejar de probar la cerveza local, de cuyo nombre no quiero acordarme. Era bastante... asquerosa. Tenía un regusto a barrica de roble quemado muy desagradable, parecido al de un caramelo de carbón. Mi consejo: pediros una Heineken de toda la vida.
También supimos que por la zona, además de francés, se habla occitano. Todas los carteles y referencias tenían su texto correspondiente en occitano, y la verdad es que desconozco hasta que nivel lo habla la población, pero tengo la impresión de que cada vez lo hacen menos en las zonas urbanas.
Otra de las cosas típicas de la zona son las violetas[5]. Si, esas florecillas tan afamadas en perfumería y que los touledanos utilizan para casi todo. Destacar los caramelos, la repostería y los licores, un sabor diferente con un color extraño.

Por desgracia todo lo bueno acaba y el día 5 de mayo regresamos a Barcelona por carretera. Tras una larga espera con retraso incluido en el aeropuerto y algunas fotos al coche de formula 1 de Renault que exponían (quiero uno, así que ya sabeis que regalarme), tomamos el avión hacia Tenerife. Ahora solo quedaba preguntarse ¿a donde nos llevará la ciencia la próxima vez?




XI MASSIV Workshop
11-13 de Octubre 2005, Toulouse

Tras seis años mis pasos volvieron a llevarme a Toulouse[1b]. Segundas partes nunca fueron buenas, pero las versiones 2.0 siempre son superiores, así que he aprovechado este Toulouse 2.0 para actualizar la galería fotográfica de mi primer viaje[2b] y completar la crónica con nuevos lugares y recovecos.


Aunque la abadía de San Sernín alberga la torre octogonal más famosa de la ciudad, en esta ocasión encontré otros edificios que compartían la misma estructura. El acólito más destacados se encuentran en el Couvent des Jacobins. Esta edificación románica cuenta con (que extraño) varios añadidos posteriores, como el claustro o la propia torre. Además alberga (o eso dicen) los restos de Santo Tomás de Aquino.

El segundo punto de interés se encuentra en el Musée des Augustins. En esta ocasión la torre es baja y sólo la planta octogonal le confiere un toque especial. Lo más interesante del edificio está en su interior, ya que este antiguo convento guarda la mayor colección de arte de la ciudad. Por cuestiones de horarios no tuve tiempo de visitar el museo, así que lo dejaremos como tareas pendientes para la siguiente versión de Toulouse.

Detrás del Capitol se encuentra la oficina de turismo, en el interior de una antigua Torre del Homenaje del siglo XVI conocida como el Donjon du Capitole. Además de los mapas de rigor también tienen una sección con los clásicos productos a base de violetas[3b] y ropa marcada con la cruz de occitania[4b]. Esta cruz también está presente en el suelo de la plaza del Capitol y sus 12 puntas están coronadas con los 12 símbolos del zodiaco.




Por último aconsejaros que deis un paseo por las calles del centro, la mayor parte de ellas peatonales y llenas de comercios, restaurantes y placitas con encanto, como la place Salengro (izquierda), la place Saint-Georges o la place Wilson (derecha). Sin duda un buen lugar para disfrutar de una soleada tarde de jueves tras una dura mañana de trabajo y para cargar pilas antes de las 3 horas y media en tren que me separan de Marsella. ¡Hasta la próxima reunión, Toulouse!


[1] La idea de este blog es ser entretenido, así que mejor dejaremos los tecnicismos de mi trabajo para otro momento. Ya podeis respirar tranquilos, viajeros.

[2] La única diferencia con la fabulosa fabada era su alarmante falta de agua. Esto hacía la "cassoulet" tan densa que ni siquiera el hambre podía escapar de su superficie. Si antes tenía alguna duda, ahora se que comen los astronautas.

[3] Sin embargo esto no es muy preocupante cuando el viaje es de trabajo y te pagan desplazamiento, alojamiento y un fijo en dietas. Así da gusto ir a trabajar a sitios con encanto.

[4] Dícese del habitante de la ciudad de Toulouse o alrededores. No confundir con los toledanos, que son de Tolous (sur de Namibia), ni con los tudelanos, que son de Tudela (norte de España).

[5] En esta momento quiero hacer un homenaje a todas las mujeres del mundo. Ellas son capaces de ver el violeta, el lila, el lavanda, el malva y el púrpura mientras que yo, como hombre, condensa todos esos tonos en uno solo: el morado.


[1b] Y, de nuevo, por causas de trabajo: en esta ocasión la XI reunión de MASSIV, tras haber sido la X en Marsella y la IX en Bolonia. ¿Qué nos deparará el futuro? Permaneced atentos.

[2b] Mi cámara actual es mejor que la de entonces, los encuadres mucho más profesionales y, en lugar de un día nublado y gris, ahora un cielo azul claro adorna las instantáneas.

[3b] Pero, a pesar de ello, Toulouse es conocida como “la ville rose”, la ciudad rosa, por sus construcciones de ladrillo a la luz del atardecer.

[4b] Como toda buena región histórica que se precie, Occitania cuenta con movimientos independentistas. Me pregunto en que basarían la mayoría de estos partidos su política si lograran su objetivo, ya que sobre educación, sanidad, empleo o investigación no suelen decir nada, sólo que “por nuestra cuenta todo sería mejor”. A lo mejor es que, simplemente, no tienen nada que decir.


6/4/07

DUBLÍN, DÍA 1 (02/03/2007)


Guinness taste: So bitter.


Llueve en Dublín. Es lo más normal, pero aún así uno siente que no es justo, que por estar de visita se merece el Sol mucho más que los dublineses. Valeria, David y yo nos apiñamos en el exterior del aeropuerto junto a otras 30 personas en busca de una zona seca y confortable que no existe... ¡un simple entrenamiento de lo que nos esperaba!
Para realizar el trayecto Dublín-aeropuerto tenemos dos opciones: autobús (6-7 €) o taxi (20-25 € hasta/desde el centro de la ciudad). Nosotros contábamos con el Dublin Pass, un bono prepago de muchos de los monumentos y atracciones de Dublín, y que, además, incluye un viaje aeropuerto-ciudad. La pregunta evidente es... ¿Este bono es rentable? La respuesta, queridos amigo, al final del viaje.
El autobús de lujo[1] nos deja en media hora en el centro de Dublín, en la calle O’Connell, la más importante de la ciudad. Rápidamente buscamos el hotel, situado muy cerca del centro, en Gardiner Street[2]. Esta calle contiene el 98% de todos los hostales y albergues de Dublín, así que es el mejor sitio para empezar a buscar alojamiento si no tenéis nada reservado.

Nosotros nos hospedamos en el Avondale B+B. Antiguo, pequeño, con televisión y con los baños compartidos (al menos teníamos ducha individual). Nuestra habitación triple estaba en el sótano y presentaba claros indicios de ser usada como trastero hasta nuestra llegada: por lo visto los irlandeses le dan una gran importancia a tener buenas vistas y claro, desde la nuestra solo veíamos varias cajas y el subsuelo[3].

Este primer día lo dedicamos a dar una vuelta por la ciudad para conocer el entorno dublinés y, sobre todo, los típicos bares irlandeses. Esto podría tomarse como un síntoma claro de alcoholismo, pero nos vimos arrastrados a hacerlo por la primera manía dublinesa: todos los monumentos y museos cierran a las 17:00, dejándote sin nada turístico que hacer a mitad de la tarde.

Los bares irlandeses tienen siempre la misma “pinta”: en todos hay televisiones enormes donde se ve rugby o fútbol galéico[4], la mayoría tienen más de un piso y siempre con innumerables habitaciones, casi todos los días hay actuaciones de música celta en directo, en casi todos puedes pedir comida (9-11 €, dependiendo del sitio) y, por supuesto, todo el mundo tiene siempre una pinta en la mano.


Y hablando de pintas: las cervezas más típicas son la Guinness (negra, amarga y la más clásica entre las clásicas, todo un icono de Dublín), la Harp y la Murphy’s (claras, un poco tostadas, bastante suaves) y la Bulmes (no os dejéis engañar... ¡Realmente es sidra! Avisados estáis). Dato importante: el precio de la pinta oscila ente 4 y 5 euros.

Durante la tarde-noche visitamos cuatro bares y fuimos haciendo nuestro cuerpo a la Guinness. Reconozco que nunca me ha gustado la cerveza negra pero... ¡Estábamos en Dublín! Así que no quedaba más remedio que aprovechar y tomar tooooodas las Guinness posibles aunque el paladar diera muestras de no estar de acuerdo.


Y por supuesto la primera pinta está demasiado amarga. Yo no desistí y continúe tomando Guinness. Valeria decidió pasarse a las cervezas claras el resto de la noche y David fue el mártir que probó la Bulmes, volviendo después junto a mí al “lado oscuro” de la Guinness. Y los dos sabíamos que era cuestión de tiempo que Valeria se nos uniera...
La noche transcurría entre pinta y pinta, canción y canción. Y nos dimos cuenta de que, en todos los bares, había una melodía que era especial. Cuando sonaban los primeros acordes todo el mundo se giraba hacia los músicos del local, todos elevaban su pinta, todos cantaban a la vez, emocionados, ese himno dublinés que es "Molly Malone". Molly era una joven que se paseaba por el Dublín del siglo XVII vendiendo mejillones y que murió en plena calle sin que nadie pudiera ayudarla. Su historia pasó a ser leyenda y en 1880 James Yorkston compuso la canción que cuenta su historia, la canción que todo dublinés conoce.


Tras este primer contacto con la ciudad, sus gentes y sus costumbres regresamos al hotel, ya que al día siguiente tocaba hacer turismo y esperábamos un día tan gris y nublado como el que ahora dejábamos de lado.


DUBLÍNDía 2 (03/03/07)

[1] Asientos de cuero amplios, música ambiente agradable, soporte vital garantizado y una temperatura acorde con las necesidades del humano medio. Se nota que esta gente odia el mundo exterior.

[2] ¿Cómo llegas desde O’Donell? Simple. Te situas en la aguja mirando en diracción al rio, tomas la calle de tu izquierda y la segunda calle que cruces es Gardiner Street. No hay forma de perderse, ya que verás el hostel/taberna O’Neills es una esquina.

[3] Había otra habitación en el sótano y estaba ocupada por chavales jóvenes y fiesteros con poca pinta de irlandeses. Si es que en el continente nos dan igual las vistas mientras podamos hacer botellón.

[4] Fútbol galéico: fusión violenta de fútbol (por el balón y el campo), rugby (por las porterías y el marcador), balonmano (por la necesidad de botar la pelota cada cuatro pasos) y la lucha callejera tailandesa (por que no existen faltas ni infracciones).