31/5/10

Provence-Alpes-Côte d'Azur



Ver Provence-Alpes-Côte d'Azur en un mapa más grande.

La región francesa de Provence-Alpes-Côte d'Azur se situa en al sureste del pais, con el Mar Mediterraneo al sur e Italia al este. Puesto que mi residencia actual está en Marsella, las visitas a la región serán numerosas, de ahí que le dedique una entrada exclusiva. Poco a poco iré llenado el mapa, pero de momento disfrutad de...


8/5/10

PACA1 (17/04/10)

Randonnée pour le Mont Sainte-Victoire


Lo de viajar a sitios lejanos a la par que exóticos es maravilloso. Pero no lo es menos disfrutar de los parajes que rodean el lugar de residencia habitual. Puesto que mi residencia habitual está ahora mismo en Marsella, enclavada en la región de la PACA (Provence-Alpes-Côte d'Azur[1], y es que esta vez se lo han buscado ellos solitos), no podían faltar las crónicas de los viajes cortos que en esta región han sido.

Empezamos esta nueva serie, bautizada sin mucha originalidad como PACA1, con una excursión corta al “Mont Sainte-Victoire”. Esta montaña de 1011 metros de altura está localizada en el “Grand Site Saint Victoire”. Los “Grandes Sites” son similares a los Parques Naturales españoles y hay 35 repartidos por todo el territorio francés. Para llegar desde Marsella, los cuatro intrepidos excursionistas nos desplazamos en coche: Sara y Loren, dueños del vehículo, más Javier y yo, ocupantes del asiento trasero.

El primer objetivo del día fue encontrar la carretera D10, que sale de Aix-en-Provence y nos lleva en dirección a Saint-Marc-Jaumegarde. Esta acción, en principio trivial, es más complicada de lo que parece, ya que no hay ninguna indicación en la autovía que conecta Marsella con Aix. Ésto nos llevó a dar varias vueltas y terminar en la oficina de turismo de Aix preguntado en perfecto francés “¿dónde está la D10?[2]”. Una vez encontrado el camino correcto fue cuestión de 20 minutos llegar al aparcamiento del “Grand Site”. El aparcamiento es muy amplio y no estaba lleno a pesar de la cantidad de gente que había, animados por la llegada del calorcito y el buen tiempo ¡Comencemos la caminata!

Lo primero que nos encontramos es la presa de Bimont, que crea de la nada el “Lac du Bimont”. Para mi los más espectacular es el color azulverdoso del agua, más parecido a algún producto de limpieza que a agua fresca y limpia. Muy bonito pero yo ahí no me baño.

El Mont Sainte-Victoire al fondo a la derecha desde la presa de Bimont. En esta foto no se aprecia en todo su esplendor el color del lago, mucho más radioactivo al natural.

Una vez pasada la presa giramos a la izquierda y tomamos el sendero de color azul hasta la “Croix de Provence”, una cruz situada (casi) en la cima del monte. Caminamos al principio por bosque y el camino, más que una senda, es el torrente que sigue el agua los días de lluvia. Lo cual se traduce en bonitas pendientes y firme de rocas medianas a la par que incómodas. En este tramo, además de florecillas, nos encontramos un árbol atestado de abejas (sin duda una gran protección natural de nuestro amigo vegetal) y un ciclista. Sí, un ciclista. Bueno, realmente era un hombre andando con una bici a cuestas, porque esos cuestarros no hay quien las suba a dos ruedas.

Poco a poco salimos de la zona de bosque para caminar rodeados de monte bajo y piedra blanca. Al alcanzar la cresta de la montaña decidimos tomar un descanso para comer y disfrutar de impresionate caida que nos acompañaría, siempre a nuestra derecha, hasta la misma “Croix de Provence”.
La cima está cada vez más cerca y el perfil de la montaña es sospechosamente parecido al que aparece en...
...muchas obras de Paul Cézanne. El famoso pintor postimpresionista nació y vivió gran parte de su vida en Aix-en-Provence, y sus pinturas con referencias a parajes y lugares de la zona son numerosas[3].

Nuestro antrepido amigo ciclista medita al borde del abismo pensando en que, quizá, habría sido mejor cargar con la pata de jamón montaña arriba que con la BMX “Anquetil[4]” de hirro forjado.

El camino, muy pedregoso, es transitado cada vez por más gente (aunque, en esta ocasión, la pericia del fotógrafo nos regala la instantanea de un solitario grupo). Después del duro invierno, es salir el Sol y nos volvemos todos locos.

Según avanzamos, la pendiente es cada vez más pronunciada y la caida cada vez más vertical. Así llegamos a la penúltima parada del viaje, “Le Prieuré”. Esta capilla/albergue data de, al menos, el siglo XIII, y se encuentra emplazada estrategicamente entre ambas vertientes de la montaña. Evidentemente, las vistas son espectaculares.

Entrada al recinto de “Le Prieuré” tras su restauración en la década de los 50. Mucho mejor así que como estaba entonces, donde vamos a parar.

El albergue de “Le Prieuré”, con su pozo sellado y su balcón al precipicio al fondo. A mi espalda está la abadía, de un tamaño similar al albergue. No quiero imaginarme como las pasarían para subir hasta aquí las piedras y demás.

Vistas desde “Le Prieuré”. La pared casi vertical hace las delicias de los escaladores[5].

Y continuamos la ascensión.
Vista de “Le Prieuré” y el “Lac du Bimont”, a tan sólo 550 metros de desnivel desde nuestra posición. Ya puedo sentir las piedras del camino a la bajada.

¡Ánimo chicos, que ya estamos a escasos metros de la “Croix de Provence”!
Y aquí está la famosa cruz. Espero que de ahora en adelante los escultores sólo proyecten “hipercruces”: así podremos ver el símbolo como tal desde cualquier posición, nos ahorramos colas y aumentamos la diversidad de las fotos turísticas
Por supuesto, las vistas hacen que el esfuerzo de la subida merezca la pena. En aquella dirección, a unos cuantos kilómetros, está el verdadero pico de la montaña, el “Pic des Mouches” (1011 metros vs 942 de nuestra posición actual). Y es que Cézanne siempre se concentraba en la parte estrecha de la montaña. Me pregunto que habría opinado Freud de ésto.

¿La vuelta? Por el mismo camino, pero al revés. Y, para celebrar el éxito de la expedición, cervecita en el Vieux-Port de Marsella[6]. ¡Así da gusto ir de excusión!


[1] Algo así como un “Castilla-La Mancha-Madrid” de antaño, también conocido como Castilla La Vieja.

[2] “Oú est-ce que c'est la D10?” Seis meses en Francia dan para esto y mucho más.

[3] Ya realizaremos un recorrido más extenso por la vida de Cézanne en el PACAxx dedicado a Aix-en-Provence. Y de Van Gogh en el dedicado a Arles. Y de Matisse en el dedicado a Niza. Y de los cineastas en el dedicado a Cannes. Y de lo actores de teatro en el dedicado a Avignon. Mucho artista suelto por la zona, me parece a mi.

[4] En honor a Jaques Anquetil, uno de los grandes ciclistas de todos los tiempos. En orden de victorias en grandes vueltas tenemos:

1. Merks (11: 5 Tours, 5 Giros, 1 Vuelta)
2. Hinault (10: 5T,3G,2V)
3. Anquetil (8: 5T, 2G,1V)
4. Armstrong (7: 7T) + Indurain (7: 5T, 2G) + Coppi (7: 2T, 5G)

Y ya verems donde acaba Contador en esta lista.

[5] En la imagen hay dos de ellos en plena ascensión. Reconozco que, como amante de los deportes horizontales, ver a valientes en esta situación me produce un 10% de admiración y un 90% de ganas de tomar una cervecita y disfrutar de la tranquilidad de estar sentado en una silla bien pegada al suelo.

[6] Me pregunto a que altura estarán ahora los escaladores del Sainte-Victoire. ¡A vuestra salud!